jueves, 24 de abril de 2014

Borrador del trabajo final

UNIDAD DIDÁCTICA: "Rumbo a las estrellas".

Centro de interés: El universo.
Nivel: 5 años.
Temporalización: 15 días.

OBJETIVOS: 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
1. Adquirir procesos autónomos de aprendizaje
2. Mostrar interés e iniciativas hacia el aprendizaje.
3. Participar activamente en las actividades de grupo, valorando, respetando y aceptando las normas.

Conocimiento del entorno:
1. Conocer el universo y sus elementos principales.
2. Situar la tierra en el sistema solar.
3. Numerar y clasificar.
4. Desarrollar conceptos básicos: alrededor de...

Lenguajes: comunicación y representación:
1. Participar con interés en canciones y actividades.
2. Ampliar y utilizar adecuada y progresivamente un vocabulario básico relacionado con el universo.
3. Desarrollar habilidades plásticas.


CONTENIDOS: 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
1. Desarrollo de hábitos de autonomía.
2 Cooperación entre iguales y respeto por normas de aula.
3. Interés por la investigación y participación en actividades.

Conocimiento del entorno:
1. Juegos y actividades para aplicar en el tiempo libre.
2. Clasificación de actividades y juegos según diversos criterios (lugar de realización, materiales…)
3. Numeración y clasificación.
4. Conceptos: alrededor de....

Lenguajes: comunicación y representación:
1. Participación en actividades musicales, de dramatización y plásticas.
2. Utilización adecuada de las normas que rigen los intercambios lingüísticos usando el diálogo y participando en conversaciones colectivas.
3. Conocimiento y aplicación de técnicas plásticas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
1. Progresa en la autonomía.
2. Aumenta su grado de iniciativa.
3. Acepta y respeta las normas.


Conocimiento del entorno:
1. Conoce los elementos más importantes del universo.
2. Reconoce la tierra como un planeta y comprende su ubicación.
3. Enumera y clasifica adecuadamente.
4. Ubica objetos alrededor de...


Lenguajes: comunicación y representación:
1. Muestra interés y participación en el aprendizaje de canciones.
2. Amplía y utiliza el vocabulario trabajado.
3. Aplica técnicas plásticas trabajadas.


METODOLOGÍA:
Vamos a utilizar una METODOLOGÍA muy participativa, siguiendo los principios de juego, aprendizaje funcional, colaboración con las familias, atención a la diversidad, etc., proponiendo actividades en situaciones cercanas al alumnado e incorporando situaciones de aproximación a la realidad. El enfoque globalizador y el aprendizaje significativo guiarán el desarrollo de la UNIDAD.                                            

ACTIVIDADES:

1. ACTIVIDADES MOTIVADORAS: 
a) Narramos el cuento “Yo, astronauta”. Provocamos la motivación de nuestros alumnos con preguntas.
b) Cómo podemos obtener información. Debatimos los medios o actividades para poder aprender más. Creamos un listado de los medios más idóneos (crear una nota, Internet...).
c) El día y la noche. Se decorarán dos cajas (una con un sol y la otra con la luna). En gran grupo se decidirá qué objetos pertenecen o simbolizan al día y a la noche (ejemplo: un despertador – el día, un pijama – la noche); conversamos sobre las diferencias entre día y noche.

2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: 
a) Realizamos una “nota” para pedir colaboración y participación a las familias. Se les pedirá que nos aporten aquella información que tengan sobre los planetas.
b) Buscamos Información en Internet. Actividad en gran grupo y con la guía del maestro.
c) Creamos el rincón del planetario. Estará ambientado con parte de los materiales que los alumnos nos traigan. Además añadiremos un globo terráqueo, marionetas de astronautas, planetas, etc.
d) Buscamos nuestro país en el globo terráqueo. Después buscamos los países de los alumnos de otras culturas, comparamos las distancias. Analizamos los elementos que se ven en el globo terráqueo: azul del agua, marrón de la tierra, verde de la vegetación... etc. Conversamos sobre cómo cuidar la tierra, escribimos el decálogo de los “Cuidadores del planeta”.
e) Conocemos los planetas. Trabajamos en distintas sesiones cada uno de los planetas para ello: damos nombre, comparamos tamaños, analizamos colores que predominan en ellos, si son habitables o no, si el hombre lo ha pisado, distancia con la tierra. Este trabajo se basará en la creación de murales colectivos utilizando imágenes, fomentando la participación de los alumnos en la selección de dibujos, búsqueda de información, escritura libre de palabras o etiquetas, etc.....
f) Cantamos: aprendemos la canción de los planetas (Enrique y Ana). Inventamos los movimientos que la acompañan e interpretamos.
g) Creamos planetas. Utilizamos un globo que será forrado con papel de periódicos mojado en pegamento. Una vez seco daremos el color correspondiente.
h) Decoramos el aula. Creamos móviles sobre el universo, recortando o picando dibujos de planetas y de astronautas o naves espaciales.
i) Los astronautas. Investigamos sobre el traje del astronauta, sus características. Identificamos prendas que el astronauta lleva y las que no. Conversamos sobre la alimentación del astronauta. Estudiamos a Laika como la primera perra astronauta. Realizamos dibujos de ella y ponemos el nombre.
j) Las estrellas. Colocamos estrellas, de material fluorescente, en el techo del aula. Oscurecemos el aula y las contemplamos. Observamos que ocurre si encendemos la luz. Comparamos el proceso con el día y la noche. Anotamos la investigación.
k) Realizamos cohetes con rollos de papel higiénico. Los niños decorar teniendo de modelo imágenes de cohetes reales.
l) Pintamos como Van Gogh, teniendo de modelo el cuadro: “noche estrellada y campos de olivos”.

3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS:
a) Exponemos nuestro trabajo. Actividad conjunta del ciclo de educación infantil, preparamos stand sobre el trabajo realizado por cada clase. Invitamos a alumnos de primaria y a las familias a visitarlos.
b) Visionado del power point sobre el universo. Identificamos aquellos contenidos que hemos aprendidos. Potenciamos la anticipación del alumnado a las diapositivas.
c) El planetario. Traemos un planetario al centro y lo visitamos por grupos.


RECURSOS:
  • Material de desecho.
  • Cuento: "Yo, Astronauta".
  • Información e imágenes sobre el universo.
  • Materiales para las actividades plásticas.
  • Power point:: el universo.
  • Músicas de audiciones: “001, odisea del espacio” y "Los planetas" de Gustav Holst.
  • Canción: Los planetas (Enrique y Ana).


MAPA DE EMPATÍA (para alumno de clase con posible TDAH):



No hay comentarios:

Publicar un comentario